Ediciones Anteriores

I Premio RSC Hotelera (2012)

En 2012 ve la luz el I Premio RSC Hotelera, una apuesta pionera por reconocer el esfuerzo de los hoteles en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

La entrega de premios tuvo lugar el 23 de noviembre de 2012 en el marco del acto de Clausura del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, celebrado en Valencia.

El jurado, compuesto, entre otros, por representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quiso premiar a hoteles con "propuestas comprometidas, originales y de largo recorrido" en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Tras una primera selección de 16 candidaturas, los premiados de esta edición fueron las cadenas Ilunion Hoteles, NH Hoteles y el hotel The Westin Valencia.

Ganadores


1er premio: Ilunion Hoteles

El primer premio recayó sobre Ilunion Hoteles (entonces llamada Confortel Hoteles), por ser un ejemplo de activismo contra la exclusión social y la lucha en favor de la accesibilidad en el Turismo. La cadena hotelera es la primera en España en implantar un Proyecto de Accesibilidad en todos sus hoteles.

Además, Ilunion mantiene convenios con distintas entidades y fundaciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Así, el 25% de su plantilla lo conforman trabajadores con alguna discapacidad.

Por otro lado, el compromiso medioambiental de Ilunion se traduce, entre otras cosas, en la implantación del Manual de Buenas Prácticas Medioambientales.

2do premio: NH Hoteles

NH Hoteles se hizo merecedora del segundo premio de la edición 2012 gracias a su labor por la mejora de las condiciones medioambientales, un objetivo primordial para la cadena. Así lo demuestran acciones como la creación de un Departamento de Medioambiente, la implementación de un Plan Estratégico Medioambiental y el desarrollo del Club Sostenible, dedicado a realizar campañas de sensibilización para empleados y proveedores de la cadena.

Asimismo, NH Hoteles también lleva a cabo acciones sociales, entre las que destaca el programa internacional social ‘Up! For People’, con programas de formación y prácticas laborales para jóvenes en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.

3er premio: The Westin Valencia

El jurado del I Premio RSC Hotelera también quiso reconocer la labor del hotel The Westin Valencia, concediéndole el tercer premio por su compromiso con el medioambiente y su apoyo a la comunidad. Entre las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa llevadas a cabo por The Westin Valencia, cabe reseñar la creación del Green Council, un organismo interno que vela por la preservación del medioambiente y que involucra a todos los departamentos y asociados del hotel.

Entre las acciones que implementa el Green Council destacan las encaminadas a la conservación del agua y la energía, la reducción de residuos y compras ambientalmente responsables o al aumento de la concienciación ambiental.

II Premio RSC Hotelera (2014)

La segunda edición del Premio RSC Hotelera puso de relieve la capacidad de los alojamientos turísticos para implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa, logrando la implicación tanto de la dirección, como de los trabajadores, incluso de los propios clientes.

Los tres ganadores –elegidos de entre catorce candidaturas finalistas- destacan por su apoyo a la comunidad local y su resolución a la hora de mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Los ganadores del II Premio RSC Hotelera, que se dieron a conocer en Santa Cruz de Tenerife durante la cena de clausura del Congreso de Empresarios y Hoteleros Españoles de la CEHAT, fueron: Hotel Cordial Mogán Playa (Las Palmas), el Hotel Barcelona Princess, de la cadena Princess Hotels & Resorts, y Hotel Fuerte El Rompido (Huelva).

El jurado estuvo compuesto por Manuel López, CEO de InterMundial, Javier del Nogal, director general de Tourism&Law, Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Valentín Ugalde, gerente de CEHAT, Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, y José Ángel Preciados, director de Ilunion Hoteles, ganador de la primera edición del Premio.

Ganadores

1er premio: Hotel Cordial Mogán

El primer galardón del II Premio RSC Hotelera recayó en el Hotel Cordial Mogán Playa de Las Palmas, gracias a su compromiso con el entorno y su sintonía con la vida local. El jurado de esta edición quiso destacar algunas de las acciones medioambientales llevadas a cabo por el hotel, como el uso de caldera de biomasa y de aguas de subsuelo para el riego, así como su contribución a la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la zona.

Asimismo, el Hotel Cordial Mogán Playa lleva a cabo acciones de carácter social, como donaciones o apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia, destacando la acogida desinteresada de decenas de familias durante el incendio forestal de 2007.

2do premio: Hotel Barcelona Princess

La mejora de las condiciones medioambientales fue el motivo principal para otorgar al Hotel Barcelona Princess el segundo galardón de esta edición del Premio RSC Hotelera. La apuesta por la cadena Princess Hotels & Resorts por poner en marcha un consumo energético responsable permitió en 2013 al Barcelona Princess un ahorro económico del 17%, además de los indudables beneficios medioambientales.

Del mismo modo, el Hotel Barcelona Princess demuestra su compromiso con la calidad de vida de su personal y con las personas en riesgo de exclusión social mediante cursos de formación y de contratación, llegando a 64 las incorporaciones en el periodo 2012-2014.

3er premio: Hotel Fuerte El Rompido

El tercer galardón de la edición de 2014 fue concedido al Hotel Fuerte El Rompido de Huelva por su trayectoria en el desarrollo de un turismo responsable con el medioambiente. Desde hace 50 años, este hotel onubense pone en práctica acciones que permitan su coexistencia con el entorno natural, cultural y socioeconómico. Servicios como el alquiler de coches eléctricos o la iniciativa "Fuertes experiencias", dirigida a inculcar valores medioambientales y culturales locales a sus clientes, son algunas de sus acciones puestas en valor por el jurado del Premio.

Además, centra sus esfuerzos en la creación de medidas beneficiosas para su plantilla que permitan una óptima conciliación familiar, así como la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.